domingo, 26 de julio de 2015

Investigación-1

¿Recuerdas las diferencias entre cromosomas autosómicos y sexuales? Los primeros corresponden con parejas de cromosomas que presentan la misma forma y estructura. En este caso, cada uno de estos cromosomas contiene un gen para el mismo carácter. Por ello, a la hora de plantear un problema de genética, se definen dos letras por cada individuo.

Sin embargo, en los cromosomas sexuales distinguimos dos formas diferentes: X e Y. ¿Crees que en este caso se cumple la norma anterior?

1- Observad el gráfico inferior y analizad qué número de genes debemos considerar en los siguientes casos (diferenciad en cada caso entre hombres y mujeres):

1.a- Gen se encuentra en sector homólogo.

1.b- Gen se encuentra en sector heterólogo del cromosoma Y.

1.c- Gen se encuentra en sector heterólogo del cromosoma X.

¿Creéis que estas particularidades deben ser tenidas en cuenta a la hora de resolver un problema de genética?

Investigación-2

2- ¿Sabéis qué es la hemofilia? ¿Y el daltonismo? Buscad en Internet el significado de ambos términos y averiguad si se trata de enfermedades hereditarias.

3- Diseñad en vuestro cuaderno digital una pequeña prueba que permita verificar si una persona es daltónica o no.

Enfermedades como el daltonismo o la hemofilia dependen de genes que se localizan en el sector heterólogo del cromosoma X. En este caso, los problemas de genética asociados a estos caracteres no pueden resolverse al estilo “tradicional” que hemos usado para los genes localizados en cromosomas autosómicos. ¿Cómo debemos actuar entonces?

Utilizad el simulador inferior y averiguad cómo resolver problemas con genes ligados a cromosomas sexuales (herencia ligada al sexo).

4- Utilizad el simulador y resolver los siguientes problemas:

4.a- ¿Puede una pareja formada por un hombre no daltónico y una mujer daltónica tener niños daltónicos? ¿Y niñas daltónicas?

4.b- ¿Cómo serán los hijos de una pareja formada por un hombre daltónico y una mujer portadora? Indicad la probabilidad en caso de ser niño o niña.

Al igual que el daltonismo la hemofilia es una enfermedad genética ligada al sexo.

5- ¿Puede una pareja no hemofílica tener niños hemofílicos? ¿Y niñas hemofílicas? Razonad la respuesta en ambos casos (utilizad el simulador para comprobar vuestras hipótesis).

6- ¿Creéis que existe la misma proporción de hombre hemofílicos que de mujeres hemofílicas? Razonad la respuesta.

7- Utilizad Internet y averiguad qué proporción existe de hombres y mujeres hemofílicas. Comprobar si vuestra suposición es correcta. ¿Creéis que es correcto hablar de hombres portadores de hemofilia? (portador es aquel individuo que «porta» la enfermedad pero no la manifiesta).

Lectura

8- La hemofilia recibe el nombre de “enfermedad de los reyes” ¿Sabes por qué? ¿Existe alguna razón científica que explique por qué aparece asociada a la realeza? ¿O se trata acaso de algún hechizo que perdura en el tiempo?

Antes de contestar leed los siguientes artículos.
Enlaces con artículos Muy interesante - Ciencia Histórica

¿Qué has aprendido?

Después de haber realizado todas las actividades que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Herencia ligada al sexo.
  • Hemofilia y daltonismo.