lunes, 3 de febrero de 2014

Introducción

Como ya debes saber, los genes influyen en nuestro fenotipo. El conjunto de genes que regulan todos nuestros caracteres forman el "genotipo".

En actividades anteriores has podido investigar cómo heredamos éstos genes. Recuerda: para cada carácter disponemos de dos genes (informaciones), uno lo proporciona el padre y otro la madre.

Por ejemplo, consideremos el color de los ojos. ¿Te imaginas qué color de ojos puedes presentar según el tipo de gen que heredes de tus padres?

Descripción de imagen
A la información contenida en un gen se le denomina "alelo". De esa forma hablamos del alelo marrón o azul para el carácter color de los ojos. Si los dos alelos que presenta un individuo son iguales el fenotipo resultante es fácil de averiguar. Por ejemplo, dos alelos azules determinarán que el color de ojos sea azul (idéntico con el caso de marrón).

Pero ¿qué ocurrirá si los dos alelos son diferentes? ¿Sera cada ojo de un color?

Investigación

Observa la animación inferior y analiza cómo se manifiestan dos tipos de caracteres diferentes: color de los ojos y grupo sanguíneo. Ambos representan dos tipos diferentes de herencia. Averigua cómo se regula cada uno y resuelve las cuestiones siguientes.

1- Clásicamente se distinguen dos formas de herencia: herencia dominante e intermedia (o codominante). Estos casos corresponden con los ejemplos que has analizado en la animación. ¿Sabes a qué caso corresponde cada uno? ¿En qué crees que se diferencian? Busca en internet las diferencias entre una herencia y otra y comprueba la validez de tus conclusiones.

2- Los alelos suelen representarse mediante letras. En algunos casos se utiliza la misma letra pero en forma de mayúscula o minúscula para representar un alelo u otro del mismo carácter ¿En qué casos crees que se adopta esta norma?

3- Se distinguen entre alelos dominantes y recesivos. ¿Qué crees que significa cada uno? Busca en Internet su significado y relaciónalo con algún ejemplo que hayas observado en las animaciones.

4- Según la relación que exista entre los alelos se habla de individuos homocigóticos y heterocigóticos (para un determinado carácter). Busca en Internet su significado y pon un ejemplo de cada uno utilizando los caracteres mostrados en la animación.

¿Qué has aprendido?

Después de haber realizado todas las actividades que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Genotipo
  • Herencia dominante e intermedia
  • Alelos dominantes y recesivos
  • Homocigótico y heterocigótico