viernes, 14 de febrero de 2014



Investigación

Analiza el ciclo de reproducción que muestra la animación inferior. En él se detalla cómo los cromosomas sexuales intervienen durante el desarrollo del proceso. Investiga su papel y cómo éstos determinan el sexo del nuevo individuo.

1- ¿Por qué la probabilidad de ser niño o niña es del 50%?

2- ¿Quién determina el sexo del nuevo individuo, el espermatozoide, el óvulo o ambos?

3- ¿Se podría elegir el sexo en una fecundación in vitro? ¿Cómo?

Lectura

Lee el siguiente artículo y contesta las cuestiones que aparecen más abajo.
http://www.20minutos.es/noticia/1856337/0/ilp/elegir-sexo-hijos/ejercicio-libertad/
4- ¿Qué casos contempla la legislación española en los que se permite elegir el sexo del hijo? (para el caso de fecundación in vitro)

5- ¿En qué países está elección está permitida?

Proyecto

¿Qué os parece la iniciativa que propone el artículo? ¿Estáis de acuerdo con ella?

Redactad un artículo de prensa en el que expreséis dos opiniones diferentes, una a favor y otra en contra de la iniciativa. Argumentad ambos casos de forma coherente e intentando convencer al lector en cada caso. Cread un documento PDF con el artículo final.

El artículo debe introducir el tema, exponer ambas opiniones y mostrar un diseño estético acorde con una publicación profesional. Proponed un nombre para el periódico, un título para el artículo, definid los apartados que debe contener e incluir imágenes en ellos.

Si os sirve de ayuda descargad la plantilla que ofrecemos más abajo. En este caso, cambiad las imágenes e intentad crear un diseño lo más personal posible (parte de la valoración del trabajo se basará en la iniciativa y creatividad mostrada).

¿Qué has aprendido?

Después de haber realizado todas las actividades que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Determinación cromosómica del sexo (conocido cómo son los cromosomas sexuales de una persona ¿sabrías de qué sexo es?)
  • Herencia del sexo (¿sabes lo que determina que el nuevo individuo sea niño o niña?)
  • Demostrar que la probabilidad de que el nuevo individuo sea niño o niña es del 50%