jueves, 28 de noviembre de 2013

Introducción

El interior de las células es mucho más complicado que los dibujos que aparecen en los libros de texto. Atrévete y observa como son en realidad las células por dentro (a falta de microscopios utilizaremos los recursos que nos brinda la red)

Tarea

El trabajo se realizará por grupos (8 grupos de 3-4 personas). Las imágenes más representativas se guardarán en los blogs correspondientes.

A cada grupo se le asignará un orgánulo específico. Después de seleccionar las imágenes los miembros de cada equipo explicarán al resto de la clase las características más destacadas y representativas de cada elemento celular.

Grupo 1- Mitocondria.
Grupo 2- Aparato de Golgi.
Grupo 3- Cloroplasto.
Grupo 4- Lisosoma, peroxisomas, vesículas, vacuolas.
Grupo 5- Centriolos.
Grupo 6- Núcleo celular.
Grupo 7- Retículo endoplasmático.
Grupo 8- Pared celular.

Es conveniente presentar primero uno o dos dibujos representativos del orgánulo y el resto deben ser imágenes reales al microscopio.

Se proporcionan dos páginas web de referencia que tratan sobre la célula. Una en español y otras en inglés. En ellas puedes consultar las principales características morfológicas de cada orgánulo celular (sobre texto y dibujos esquemáticos): Organización de célula eucariota, Orgánulos de célula animal y vegetal.

Para realizar búsqueda de imágenes se recomienda utilizar los nombres en inglés de los orgánulos

Evaluación

Para la calificación final de la actividad se valorará los criterios seguidos para la selección de imágenes, la claridad en las explicaciones y la argumentación a las preguntas del profesor y compañeros.

Utiliza el programa inferior para realizar un viaje interactivo por la célula. Pulsa la tecla "evaluación" para comprobar lo que sabes sobre el tema ¡Suerte!

Cuestiones

Observa la animación superior y contesta a las siguientes cuestiones.
1- ¿Se trata de una célula animal o vegetal? Razona la respuesta.

2- ¿En qué orgánulo se forman los lisosomas?

3- ¿En qué zonas de la célula la cantidad de ribosomas es mayor?

4- ¿Qué función realizan los centriolos en la animación?

¿Qué has aprendido?

Después de realizar las investigaciones, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Identificación de los principales orgánulos celulares
  • Función de orgánulos celulares: retículo endoplasmático, aparato de Golgi, lisosomas, centriolos
  • Estados de agregación del ADN nuclear