domingo, 20 de octubre de 2013

Introducción

Investigación 1

Es frecuente que en las costas se alternen acantilados con zonas de playa. Utiliza la animación inferior para analizar cómo evoluciona cada uno.

1- Indica qué tipo de morfologías son las playas y acantilados (erosión o sedimentación)

2- En las costas se alternan zonas de acantilados con zonas de playa. ¿En qué zonas se localizan unas y otras? ¿Por qué crees que ocurre de esa forma? (nota: en las animaciones la fuerza del oleaje viene representado por el tamaño de las flechas, observa cómo éstas varían en unas zonas y otras )

3- La acción del oleaje ¿tiende a modificar las costa haciéndola más rectilínea o con más entrantes? Razona la respuesta.

4- ¿Cómo se ha formado la "llanura" rocosa que aparece al pie del acantilado 1? ¿Se trata de una morfología de erosión o sedimentación? ¿Por qué la base del acantilado 2 presenta esa forma tan curiosa?

Investigación 2

En las zonas litorales se producen una serie de corrientes que desplazan materiales. Es lo que se conoce como dinámica litoral. Un ejemplo son las corrientes de deriva. Observa en la animación inferior cómo se originan. Analiza el proceso en detalle ya que necesitarás aplicarlo más adelante.

5- En el paso 6/6 de la animación superior se plantea la construcción de un espigón. ¿Se verá afectada la playa por dicha construcción? ¿Qué crees que le puede pasar a la zona marcada como A? ¿y a la marcada como B? Realiza un dibujo que represente la playa dentro de unos años.

6- En la imagen inferior puedes ver el efecto que ha tenido la construcción de un espigón sobre una playa. ¿Qué corriente de deriva crees que domina en la zona, de poniente o levante? ¿Qué tipo de proceso domina en cada zona, erosión o sedimentación? Razona la respuesta.

¿Qué has aprendido?

Después de realizar las investigaciones y cuestiones que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Morfologías costeras: playas y acantilados
  • Acción erosiva del mar
  • Evolución de un acantilado. Plataformas de abrasión.
  • Dinámica litoral y corrientes de deriva