martes, 1 de abril de 2014

Introducción

Investigación

Utiliza la animación inferior para conocer las distintas teorías existentes sobre la biodiversidad. Selecciona los criterios mostrados para acceder a cada teoría y analiza los aspectos básicos que las definen. Contesta después las cuestiones que se plantean más abajo. Comprueba si los datos mostrados en dichas cuestiones son pruebas a favor en contra de cada una de las teorías investigadas.

1- Realiza un mapa conceptual en el que aparezcan todas la teorías analizadas. Indica de forma muy resumida las características básicas que diferencian cada una.

2- Observa las siguientes imágenes ¿Qué teorías de las investigadas crees que son compatibles con ellas? Razona tu respuesta.

3- Observa las siguientes imágenes ¿Qué teorías crees que son compatibles con ellas? Razona tu respuesta.

La imagen representa distintos fósiles de caballo correspondiente a distintas épocas. Se aprecian diferentes modificaciones desde los organismos más antiguos a los más modernos: tamaño de cuerpo mayor, muelas cada vez más grandes y extremidades cada vez con menos dedos (hasta la actual, con uno sólo) .
4- Si practicamos de forma habitual ejercicios con pesas nuestra musculatura se desarrollará más. Nuestra descendencia heredará esta característica, que a su vez, podrá seguir potenciando y transmitiendo a sus hijos. De esta forma, la evolución permitiría obtener individuos cada vez más fuertes. ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? ¿Qué teoría utiliza estos mismos argumentos?

5- Relaciona las siguientes personas con cada una de las teorías: Lamarck, Georges Cuvier, Darwin, Carl Von Linneo (indica en qué periodos de tiempo vivió cada uno)

Tarea

En la imagen inferior puedes apreciar la dentadura de un tigre. Sus colmillos son muy característicos. ¿Cómo crees que cada una de las teorías explicaría la presencia de esos colmillos?

¿Cuál de las teorías analizadas te convence más? Ya sabes que cualquier teoría debe estar argumentada y avalada por pruebas que la confirmen ¿Qué argumentos o datos aportarías en tu elección?


Pasos para realizar la tarea
  • Indica qué explicación proporcionaría cada teoría a la existencia de colmillos en el tigre.
  • Indica la teoría que más te convenza. Escribe en qué consiste, hazlo de forma resumida y con tus palabras.
  • Aporta pruebas y argumentos en favor de dicha teoría.

  • Cómo ampliar la tarea
  • Busca otros caracteres que te llamen la atención (en el tigre u otro animal) e indica cómo la teoría seleccionada explica su presencia.
  • Puedes crear una entrada en tu blog titulada "¿Cómo se explica la diversidad? " y desarrollar los ejemplos que desees. Incluye imágenes que apoyen tus explicaciones.


  • ¿Qué has aprendido?

    Después de realizar la investigación, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

    Aprendizajes
  • Teorías fijistas y evolucionistas
  • Teoría de Lamarck y Darwin (selección natural)
  • Evaluación de teorías científicas a partir del análisis de datos (pruebas a favor y en contra)