sábado, 13 de abril de 2013

Introducción

Investigación

En el simulador inferior podéis comprobar cómo un planeta se convierte en estrella. Observad bien todos los datos y procesos que aparecen. Si los interpretáis de forma adecuada podréis resolver muchas de las cuestiones que plantearemos más adelante ¡¡Suerte!!

Para realizar la investigación con éxito es importante que recordéis algunos datos de la tabla periódica:
  • H representa hidrógeno. Es un átomo formado por un electrón y un protón.
  • He representa helio. Es un átomo formado por dos electrones y dos protones.

  • 1- ¿Por qué el Sol es una estrella y Júpiter no, teniendo ambos astros una composición mayoritaria de hidrógeno? Razonad la respuesta.

    2- ¿Qué combustible utiliza el Sol para brillar? ¿Cómo es la reacción que ocurre en su interior para producir luz?

    3- ¿Crees que la composición del Sol varía con el tiempo? Razonad la respuesta.

    Ya habéis averiguado por qué brilla el Sol, falta saber si va a brillar siempre. ¿Qué creéis? Ahora que sabemos cómo funciona y qué combustible utiliza ¿Pensáis que dejará de brilla algún día? Observad el simulador inferior e investigad que nos depara el futuro.

    4- En su fase final el Sol aumentará de volumen ¿Sabéis cómo se le llama a esa fase?

    5- Observad atentamente el simulador ¿Por qué aumenta el volumen de la estrella al final?

    Evalúa lo aprendido

    Lecturas

    Portada de artículo "Apocalipsis"
    Como ya hemos investigado nuestro Sol va cambiando con el tiempo. ¿Creéis que nuestro planeta se verá afectado por su evolución?

    Leed los artículos que se indican más abajo y analizad el final que le espera a la Tierra originado por la evolución del Sol. Explicad qué procesos irán ocurriendo y cómo afectarán la humanidad (si es que en ese tiempo aún existe)

    1- El País 21/08/2012.
    La química de una estrella indica que se ha debido tragar un planeta (enlace con artículo)

    2- El País 21/12/2011.
    Una estrella moribunda da pistas sobre el destino último de la Tierra y el Sol (enlace con artículo)

    ¿Qué hemos aprendido?

    Después de realizar las investigaciones propuestas deberíais conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

    Aprendizajes
  • Diferencias entre estrellas y planetas
  • Reacciones termonucleares
  • Composición y reacciones internas en el Sol. Brillo estelar
  • Evolución del Sistema Solar